martes, 23 de diciembre de 2008

El origen




En 1982 un grupo de estudiantes del ahora extinto Centro Activo Freire de la Ciudad de México plantearon llevar a cabo campañas de alfabetización a partir del método de palabra generadora de Paulo Freire. La campaña de alfabetización fue adoptada y respaldada por la institución escolar como parte del proyecto formativo de esta misma.

Desde 1982 a la fecha se han realizado más de 20 campañas de alfabetización en 7 estados de e laRepública, en las que han participado 7 escuelas de la Ciudad de México, 2 de Michoacán y una de Puebla.

No parece haber una solución a corto plazo para el problema del analfabetismo. Desgraciadamente las instituciones oficiales encargadas de resolver esta situación enfrentan problemas operativos, de presupuesto, capacitación, etc., que hacen casi imposible cumplir cabalmente con su función. Es por esto que consideramos necesario la búsqueda y práctica de nuevas formas de combatir el analfabetismo que involucren la participación de la sociedad civil organizada y de jóvenes estudiantes de preparatoria y licenciatura.

Por lo anterior, 70 jóvenes estudiantes del Instituto Escuela (IE), Comunidad Educativa Montessori (CEMAC), Colegio de Bachilleres LOGOS, Instituto Luis Vives y Colegio Bilbao continúan con este loable trabajo este año respaldados por las instituciones mencionadas.

Los objetivos generales del proyecto son:

1.Emprender un proceso de alfabetización en comunidades rurales.
2.Que los alfabetizadores puedan conocer de cerca la realidad rural de nuestro país y sean así capaces de entenderla y transformarla.
3.Promover en el alfabetizador la importancia de la educación para que sirva como protección y espacio de recreación de las costumbres, idiomas, culturas, usos, recursos y formas específicas de organización social que se tienen en cada comunidad.
4.Recrear el método de Palabra Generadora de Paulo Freire con base en el contexto específico de cada comunidad.

Desde el año 2001 han participado alrededor de 222 alfabetizadores, que en su mayoría han participado en más de una campaña, y 30 coordinadores.

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